CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional: "¿Abriendo Gobiernos? Diseño e implementación de estrategias e iniciativas de Gobierno Abierto"

 Flyer CursoGobAb 02

La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2019-2020, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional "¿Abriendo Gobiernos? Diseño e implementación de estrategias e iniciativas de Gobierno Abierto", bajo modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 21 de junio al 31 de julio de 2020.

Fundamentación


El gobierno abierto se ha posicionado en la última década como el nuevo paradigma dominante en materia de gobernanza y reforma del Estado. Aunque no es una filosofía genuinamente nueva, su relevancia en el discurso y la agenda política internacional escaló tras el ascenso al gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama (2009), y la creación en 2011 de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), iniciativa original de ocho países que actualmente reúne a 79 gobiernos nacionales y 20 subnacionales, además de múltiples organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad de donantes.

Iberoamérica ha sido la región más entusiasta y activa en la agenda de gobierno abierto. La región posee la mayor proporción de países afiliados a la OGP, incluyendo a varios “pioneros” que actualmente desarrollan su cuarto plan de acción. En este marco, han proliferado compromisos e iniciativas que trascienden a los ejecutivos nacionales e incluyen a los poderes legislativos y judiciales, los gobiernos subnacionales, las autoridades electorales y la sociedad civil. Además, varios organismos regionales han adoptado una posición de liderazgo en la promoción de esta agenda, entre los que destacan el CLAD, el BID, la OEA y CAF. La Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (2016), aprobada por los jefes de Estado y gobierno iberoamericanos, constituye un instrumento de referencia de este impulso regional.

Los beneficios atribuidos a las iniciativas de gobierno abierto son muchos y están universalmente aceptados. Diferentes autores han hecho referencia al hecho de que un gobierno abierto da lugar a procesos de toma de decisiones más efectivos, protege contra la corrupción, permite el escrutinio público y promueve la confianza de los ciudadanos en el gobierno. A pesar de estas importantes ventajas, la puesta en marcha de iniciativas de gobierno abierto no resulta fácil. Los diferentes significados que adquiere el concepto en distintos contextos, la falta de estrategia, la focalización en la apertura de datos como iniciativa estrella en este campo son sólo algunos de los factores que condicionan su pleno desarrollo. Pero es que, además, el gobierno abierto debe ir de la mano de una necesaria transformación interna de las administraciones públicas que debe pasar por el trabajo colaborativo y transversal y por una cultura de apertura que no siempre es sencilla de conseguir y difundir.

 

El curso se vincula con el área temática No. 6 "Innovación en la Administración Pública" y No. 11 "Gobierno y/o Estado Abierto" del Programa Académico Regional 2019-2020 de la #EscuelaCLAD. El curso se vincula con los objetivos No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas
 

Objetivos


Objetivo general

Convertir a sus participantes en decisores activos en los procesos de apertura de sus gobiernos y, por tanto, en el diseño e implementación de estrategias de iniciativas de gobierno abierto, mejorando sus capacidades estratégicas así como su comprensión de las herramientas operativas a su disposición.

Al final del curso, los participantes en el mismo sabrán:

  1. Identificar qué es y qué no es el gobierno abierto y analizar su importancia para la gobernanza pública y para la creación de valor público.
  2. Identificar y evaluar buenas prácticas de gobierno abierto (en la región y a nivel internacional) que permitan la identificación de oportunidades, factores de éxito, obstáculos y retos pendientes en este ámbito.
  3. Reconocer y comparar diferentes estrategias e iniciativas que pueden ponerse en marcha para abrir gobiernos teniendo en cuenta aspectos externos (contexto) e internos (la organización).
  4. Analizar los retos asociados a la implementación de estrategias e iniciativas de gobierno abierto y recomendar cursos de acción.
  5. Evaluar estrategias e iniciativas de gobierno abierto, teniendo en cuenta resultados a corto plazo (outputs) y a largo plazo (outcomes).
  6. Diseñar una intervención factible en un contexto institucional y social real dirigida a introducir, avanzar o afianzar el gobierno abierto y proponer un plan de implementación y evaluación de la misma.

Destinatarios o perfil


El curso se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 23 países miembros del CLAD, ubicados en niveles altos o medios, con responsabilidades directivas, de coordinación o supervisión, en áreas relacionadas con el gobierno abierto o que quieran poner en marcha estrategias e iniciativas de gobierno abierto, ya sea en entidades del nivel nacional, regional/provincial o municipal/local.

El curso también estará abierto para personas provenientes del:

  1. Sector académico: docentes y estudiantes de grado o posgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas de gobierno abierto, con un carácter multidisciplinario;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas de gobierno abierto (movimientos sociales, ONGs, entre otros);
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.
  4. Miembros de la Asociación CLAD 2020

Costo y/o becas


El costo del curso es de US$ 400 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos.

Hay dos tipos de becas para participar en el Curso:

1) Becas CLAD completas (del 100%): Hasta 15 cupos, sólo para funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno, nacional/federal, regional/departamental o local/municipal. Postulaciones hasta el miércoles 26 de febrero (inclusive).

2) Becas CLAD parciales (del 50%): Hasta 35 cupos, abierto para todo interesado, sea del sector público (funcionarios públicos), sector académico, social o privado. Postulaciones hasta el miércoles 12 de mayo (inclusive).

Los seleccionados con beca del 50% deberán realizar el pago en dólares americanos únicamente mediante tarjeta de crédito o débito internacional vía PayPal o transferencia internacional.

Los mejores 10 trabajos presentados optarán a ser publicados por el CLAD en la colección "Experiencias #EscuelaCLAD". Para consultar las publicaciones de la colección, haga clic aquí

Docentes


Mila Gascó

Licenciada y MBA por ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) y doctora por la Universitat Rovira i Virgili en evaluación de políticas públicas (Premio Enric Prat de la Riba a la mejor tesis doctoral sobre gestión pública, organización y función pública, otorgado por la Escola d’Administració Pública de Catalunya).

En la actualidad, es Directora Asociada de Investigación del Center for Technology in Government así como Profesora de Investigación Asociada del Rockefeller College of Public Affairs and Policy, ambos en la Universidad del Estado de Nueva York en Albany, Estados Unidos. Entre 2010 y 2016, fue investigadora senior en ESADEgov, donde, entre otras responsabilidades, estuvo a cargo de la líneas de investigación de gobierno electrónico y gobierno abierto, y en el Instituto de Innovación y Gestión del Conocimiento, ambos en ESADE. Con anterioridad a su incorporación a ESADE, ejerció como analista senior en el Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña. Tiene una amplia experiencia docente (fue profesora en el Departamento de Gestión de Empresas de la Universitat Rovira i Virgili) e investigadora lo que le ha llevado a participar en numerosos congresos nacionales e internacionales, a publicar libros y artículos en castellano, catalán e inglés y a dirigir varias tesis doctorales. Desde 2007, ha compaginado su actividad académica con la consultoría, con el fin de unir la teoría y la práctica en el amplio ámbito de la llamada sociedad de la información. Ha colaborado con diversas instituciones, públicas y privadas, como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Universitaria Interamericana, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, la Alcaldía de Valencia (en Venezuela) y de Toluca (en México), los gobiernos nacionales de Bolivia, Brasil, Colombia y República Dominicana o la empresa Google. Entre sus intereses se encuentra la innovación abierta, la adopción de tecnología por el sector público, el gobierno abierto y el análisis y evaluación de políticas públicas.

ResearchGate (acceso a publicaciones académicas): https://www.researchgate.net/profile/Mila_Gasco

Carlos Rodrigues de Caires

Politólogo (Universidad Central de Venezuela). Ha realizado estudios de posgrado en Planificación del Desarrollo (Centro de Estudios del Desarrollo-Universidad Central de Venezuela), Políticas Públicas (FLACSO Ecuador) y Gerencia Pública (Universidad Metropolitana). Actualmente es candidato doctoral en Políticas Públicas y Miembro del Grupo de Investigación en Políticas Comparadas (FLACSO Ecuador). Ha trabajado en el sector público en responsabilidades de formulación de proyectos y análisis del entorno. En el campo académico, ha participado en proyectos de investigación y actividades docentes sobre planificación pública, instituciones participativas, gobernanza local y cambio de regímenes políticos. Actualmente se encuentra desarrollando su investigación doctoral sobre la relación entre políticas de transparencia presupuestaria y el desempeño de los regímenes de control democrático. Es autor de varios artículos académicos sobre estos temas.

ResearchGate (acceso a publicaciones académicas): https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Rodrigues_De_Caires

Requisitos y fechas de postulación


1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL;

2. Completar el "Formulario de Registro";

3. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

- Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

- Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

- Twitter: https://twitter.com/clad_org

4. Las postulaciones de los miembros de la Asociación CLAD 2020, deben indicar, mediante un correo electrónico sencillo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) su interés en participar en el mencionado curso e informar que es miembro actual de la Asociación CLAD. Estos miembros no necesitan solicitar alguna carta aval.

5. Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso;

Para los interesados en aplicar a las Becas CLAD parciales (50%), sólo deben cumplir los puntos 1 + 2 + 3 + 4 antes del 12 de mayo (inclusive).

Los seleccionados con beca del 50% deberán realizar el pago en dólares americanos únicamente mediante tarjeta de crédito o débito internacional vía PayPal

Para los interesados en aplicar a las Becas CLAD completas (100%), además de los puntos 1 + 2 + 3 + 4 debe entregar antes del 26 de febrero (inclusive):

6. Nota aval suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno del CLAD (consultar la sección "Consejo Directivo") del país de donde es el interesado, y ser remitida antes del 26 de febrero (inclusive) vía electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

- El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

- Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección "Consejo Directivo" solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

- Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

Prospecto del Curso

Formulario de registro

 


Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:

Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.