CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional: "¿Cómo gestionar las ciudades en Iberoamérica postCOVID-19?"

Flyer CursoCLAD 2020 Ciudad 01

La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2021, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional "¿Cómo gestionar las ciudades en Iberoamérica postCOVID-19: los ODS como marcos de referencia y acción?", bajo modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 5 de abril al 21 de mayo de 2021.

Fundamentación


El hecho que la región de Latinoamérica y el Caribe sea la segunda más urbanizada del planeta, duplicando su porcentaje en la segunda mitad del siglo XX, y se pronostica que alcance el 90% en 2050, verifica la creciente relevancia y transformación que suponen las ciudades en el desarrollo de los países.

Estamos atravesando la tercera ola de urbanización que supera en intensidad y en velocidad a las dos anteriores. Desde 1750 a 1950 la primera ola de urbanización fue de 400 millones de personas que pasaron a vivir en las ciudades, especialmente en el hemisferio norte. A partir de 1950 se dio comienzo a la llamada segunda ola de urbanización; pero ahora, en el hemisferio sur. En dos o tres décadas esta transformación se acelerará, ya que se espera que 2.400 millones de personas muden hacia entornos urbanos alrededor de todo el planeta.

Este enorme reto también supone una oportunidad para las administraciones públicas, en procura de desplegar un nuevo enfoque integral en el desarrollo y gestión de las políticas públicas de ciudades, entendiendo que aquellas debe adaptarse rápidamente al nuevo escenario internacional con el objeto de asegurar un desarrollo urbano sostenible en el largo plazo tanto en sus aspectos sociales, como económicos y ambientales.

El desarrollo urbano sostenible alcanza su máxima efectividad con una actuación integral y coordinada a nivel nacional, regional y local y, a su vez, de forma horizontal y transversal donde las políticas se relacionen y sigan un mismo objetivo conjunto, rescatando enfoques diversificados eficaces basados en el espacio que tienen en cuenta la especificidad de las ciudades.

Se trata, en definitiva, de analizar el conjunto de retos y prácticas que nos impone la necesidad de corregir el rumbo del crecimiento generando una auténtica oportunidad de cambio y transformación de los gobiernos locales en una lógica de gobernanza urbana que potencie el compromiso y la implicación ciudadana a través de la gobernabilidad local atendiendo los principios de la sostenibilidad urbana.

El curso se vincula con el área temática No. 15 "Ciudad, Gobierno y Administración Local” del Programa Académico Regional 2019-2020 de la #EscuelaCLAD El curso se vincula con los objetivos No. 11 "Ciudades y Comunidades Sostenibles” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas
 

Objetivo general


Dotar a los alumnos de los conocimientos de Gobernanza Urbana que les permitan comprender el despliegue sistémico de los ODS y la gestión de proyectos desde la perspectiva del Desarrollo Urbano Sostenible tanto en su vertiente económica, social y ambiental.

Destinatarios o perfil


El curso se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 23 países miembros del CLAD, ya sea en entidades del nivel nacional, regional/provincial o municipal/local.

El curso también estará abierto para personas provenientes del:

  1. Sector académico: docentes y estudiantes de grado o posgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas de gobierno abierto, con un carácter multidisciplinario;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas de gobierno abierto (movimientos sociales, ONGs, entre otros);
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.
  4. Miembros de la Asociación CLAD 2020-2021

Costo y/o becas


El costo del curso es de US$ 400 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos.

La convocatoria es para concursar:

Becas CLAD parciales (del 50%): Hasta 35 cupos, abierto para todo interesado, sea del sector público (funcionarios públicos), sector académico, social o privado. Postulaciones hasta el domingo 28 de febrero de 2021 (inclusive).

Los seleccionados con beca del 50% deberán realizar el pago en dólares americanos únicamente mediante tarjeta de crédito o débito internacional vía PayPal o transferencia internacional.

Los mejores 10 trabajos presentados optarán a ser publicados por el CLAD en la colección "Experiencias #EscuelaCLAD". Para consultar las publicaciones de la colección, haga clic aquí

Docentes


Alejandro Liberman. Posgraduado en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Universitat Pompeu Fabra (España). Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires.

Eduardo José Grin. Doctor en Administración Pública y Gobierno (FGV-SP), Maestria en Ciencia Política (USP), Especialista e Sociología (UFRGS) y Licenciado en Ciencias Sociales (Universidade do Vale do Rio dos Sinos). Profesor de la Escuela de Economía e de la Escuela de Administración de Empresa de la Fundación Getulio Vargas (Brasil). Fue coordinador del curso de pós-grado "Proyectos Sociales y Políticas Públicas" (Campus Universitário Senac Santo Amaro). Investigador del Centro de Estudios en Administración Pública y Gobierno (CEAPG/FGV-SP). Profesor del grado de Relaciones Internacionales e del curso de pós-grado en Administración Pública (Campus Universitário Senac Santo Amaro).

Tomas Orbea Celaya. Evaluador de Políticas Públicas. Colabora con Instituciones no lucrativas en la mejora de su Gobernanza. Redactor del Informe 2014 sobre Crecimiento Urbano Sostenible presentado a los Ministros de Administraciones Públicas de Iberoamérica. Director Académico del Curso Internacional de Gestión de Ciudades Sostenibles de la EIAPP y coautor de varios libros como: Ciudad, Gobierno Local y Gobernanza Democrática para el Desarrollo Sostenible y el de Gobernanza de las ciudades: los ODS como guía para la acción (Colección Experiencias EIAPP 2017 y 2019 respectivamente).

Requisitos y fechas de postulación


1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL;

2. Completar el "Formulario de Registro";

3. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

- Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

- Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

- Twitter: https://twitter.com/clad_org

- Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

4. Las postulaciones de los miembros de la Asociación CLAD 2020-2021, deben indicar, mediante un correo electrónico sencillo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) su interés en participar en el mencionado curso e informar que es miembro actual de la Asociación CLAD. Estos miembros no necesitan solicitar alguna carta aval.

5. Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso;

Para mayor información:


Prospecto del Curso

Formulario de registro


Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:

Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.