CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional: "¿Hackeando lo público?: la innovación para la construcción de nuevas capacidades públicas"

Flyer CursoCLAD 2020 Innovacion 02

La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2020, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional "¿Hackeando lo público?: la innovación para la construcción de nuevas capacidades públicas", bajo modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 20 de julio al 18 de septiembre de 2020.

Fundamentación


Los gobiernos y las organizaciones públicas enfrentan hoy numerosos desafíos. Estos retos, vinculados a lo que ha dado en llamarse la sociedad exponencial (Oszlak 2019), se caracterizan por la vertiginosidad de los cambios, la vinculación en redes, la digitalización y el desarrollo tecnológico, la transformación de la economía y del empleo, la pobreza y fragmentación creciente, la sostenibilidad, entre otros. Este contexto, al decir de Carles Ramio está poniendo en duda no sólo las capacidades públicas para afrontarlo y producir políticas de calidad sino la propia capacidad de supervivencia de los estados.

Esto pone el foco en la innovación pública, la necesidad y capacidades para producir innovación. Si todo cambia y de un modo vertiginoso, ¿podrían las organizaciones públicas no cambiar? ¿Pueden ser capaces haciendo lo mismo que siempre? ¿siguiendo las mismas normas, rutinas y prestando los mismos servicios?. La necesidad de innovación pública se constituye en un tema central y estratégico. Las iniciativas de gobierno abierto, y sobre todo los laboratorios han contribuido significativamente en este sentido. Sin embargo, es posible reconocer trabajos relevantes y múltiples iniciativas de innovación a nivel internacional ya desde los 90. Esto sin que se verificaran resultados innovadores sostenidos y menos aún la concreción de un entorno innovador en el sector público. Es interesante en este sentido el artículo de Oszlak de 2003 ¿Escasez de recursos o escasez de innovación?: la reforma estatal argentina en las últimas dos décadas.

En la actualidad es tema central de agenda de organismos internacionales, como la OCDE, la OGP, el CLAD en América Latina, y de múltiples foros y redes de debate. El CLAD, en la Carta Iberoamericana del Gobierno Abierto de 2016 plantea la necesidad de “promover nuevos enfoques, metodologías y prácticas para potenciar y fortalecer la innovación al interior de las instituciones públicas y favorecer la colaboración con otros actores de la sociedad, el sector privado, las organizaciones del tercer sector, entre otros. Esto supone reconocer las capacidades disponibles en la propia sociedad y los beneficios que estos pueden aportar en el diseño e implementación de políticas públicas, dejando atrás el enfoque de una ciudadanía receptora pasiva de acciones institucionales, para convertirse en protagonista y productora de sus propias soluciones.”

La Innovación Publica “Supone promover e impulsar nuevas metodologías, procesos, procedimientos y herramientas que permitan aprovechar ideas y crear valor público, especialmente mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación y la constante adaptación de su funcionamiento y estructura a las nuevas necesidades (CLAD 2016)”. Es una opción política, un proceso, un aprendizaje, un esfuerzo sostenido, condiciones, herramientas y métodos. Es un punto de partida, que, a su vez, plantea nuevos horizontes, en muchos casos, inéditos. Se trata de un cambio de perspectiva, desde los modelos más tradicionales, en los que gobernar se consideraba como algo básicamente unidireccional, de los gobernantes hacia los gobernados, hacia un modelo bidireccional, de relación entre Gobierno y sociedad, basado en la gobernanza sociopolítica o interactiva (Criado, 2016).

La innovación pública para la producción de capacidades públicas se trata de hacer organizaciones más capaces: capaces de definir estrategias en un contexto altamente incierto, vertiginoso y complejo, capaces de diseñar políticas y servicios que respondan a las aspiraciones y definiciones sociales y capaces de implementarlas construyendo valor público. No se trata de la innovación en sí misma, se trata de la innovación con un sentido público de construcción que responde a finalidades sociales.

Esto ha conducido a un creciente interés en repensar las formas de involucrar a los ciudadanos y a las comunidades en el desempeño de un rol activo en la co-creación de servicios y políticas públicas. Se observa a nivel internacional y regional, un aumento de las iniciativas que promueven la innovación pública a través de procesos colaborativos y creativos con nuevos enfoques conceptuales y metodológicos de co-creación de conocimiento entre los actores del territorio, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, academia, ciudadanos, etc.

Este modelo de innovación se basa en el modelo de innovación abierta, opuesto al de la innovación centrada en el interior de la organización (Chesbrough, 2003). Es la estrategia de innovación desde la cooperación, donde los límites organizacionales se desdibujan, y el eje de la innovación se pone en la construcción de coaliciones de actores para resolver desafíos compartidos con una dinámica basada en la intensidad de la colaboración para construir inteligencia social. La innovación y las tecnologías se sitúan, entonces, en entramados interorganizacionales, y se reconoce que las potencialidades de las que son portadoras no son inocuas ni válidas universalmente.

La génesis de la innovación pública, por lo tanto, se aloja en diversos espacios y nexos, internos y externos a la organización, fluye y converge en iniciativas que se potencian mutuamente como formas de experimentación inacabadas, pero cualitativamente significativas. Se incorporan a la dinámica innovativa ciudadanos, técnicos, universidades, organismos de I+d+i, expertos, activistas sociales, organizaciones de diferentes niveles, en dinámicas de coproducción de ideas, políticas y servicios (Ramírez-Alujas, 2010).

Los campos predominantes para la innovación tienen que ver con el de las tecnologías de la información y el mundo 2.0, el diseño colaborativo de servicios y las ideas innovadoras para la resolución de problemas.

En cuanto a los resultados, las iniciativas innovadoras se orientan, sobre todo, a la transparencia, la producción de valor público y la gestión de los bienes comunes. Aparecen algunas experiencias muy incipientes también en el campo del Estado abierto, que involucran a los poderes Legislativo y Judicial en la innovación (Criado y Ruvalcaba Gómez, 2016; Moretto Neto y Salm, 2013; Naser y Ramírez-Alujas, 2017).

El curso se vincula con el área temática No. 6 "Innovación en la Administración Pública" y No. 11 "Gobierno y/o Estado Abierto" del Programa Académico Regional 2019-2020 de la #EscuelaCLAD. El curso se vincula con los objetivos No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas
 

Objetivos


Al final del curso, los participantes podrán:

  1. Construir conocimiento relevante sobre los procesos de Innovación pública y abordar diferentes perspectivas y nociones vinculadas a éstos en el contexto de la sociedad exponencial.
  2. Conocer diversas metodologías y herramientas para la Innovación Pública.
  3. Desarrollar colaborativamente ideas públicas innovadoras a partir de un proceso de diseño colaborativo público.

Destinatarios o perfil


El curso se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 23 países miembros del CLAD, ya sea en entidades del nivel nacional, regional/provincial o municipal/local.

El curso también estará abierto para personas provenientes del:

  1. Sector académico: docentes y estudiantes de grado o posgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas de gobierno abierto, con un carácter multidisciplinario;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas de gobierno abierto (movimientos sociales, ONGs, entre otros);
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.
  4. Miembros de la Asociación CLAD 2020

Costo y/o becas


El costo del curso es de US$ 400 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos.

Hay dos tipos de becas para participar en el Curso:

1) Becas CLAD completas (del 100%): Hasta 15 cupos, sólo para funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno, nacional/federal, regional/departamental o local/municipal. Postulaciones hasta el miércoles 29 de abril (inclusive).

2) Becas CLAD parciales (del 50%): Hasta 35 cupos, abierto para todo interesado, sea del sector público (funcionarios públicos), sector académico, social o privado. Postulaciones hasta el domingo 5 de julio (inclusive).

Los seleccionados con beca del 50% deberán realizar el pago en dólares americanos únicamente mediante tarjeta de crédito o débito internacional vía PayPal o transferencia internacional.

Los mejores 10 trabajos presentados optarán a ser publicados por el CLAD en la colección "Experiencias #EscuelaCLAD". Para consultar las publicaciones de la colección, haga clic aquí

Docentes


Cristina Zurbiggen

Cristina Zurbriggen @criszurbriggen. Especialista en innovación en diseño de políticas públicas. Su principal interés son los métodos para abordar problemas complejos del mundo real a través de la síntesis del conocimiento disciplinario y de las partes interesadas, la comprensión y la gestión de diversas incertidumbre, y brinda apoyo para el cambio de políticas.

Doctora en Ciencias Políticas, Magna Cum Lauden, Universidad Eberhard-Karks, Tubinga, Alemania. Profesora en el Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesora visitante en México, España, Irlanda, Argentina, Colombia, México, Canadá, Inglaterra y Alemania.

Miembro del Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS por sus siglas en inglés) en donde trabaja en generar puntos de vista críticos con el fin de colaborar con la construcción de futuros sustentables para Sudamérica, mediante el uso de enfoques innovadores, la combinación de dominios disciplinares (ciencias sociales, naturales, exactas), diversos saberes, y la interacción arte y ciencia.

Es autora de múltiples publicaciones en revistas, nacionales e internacionales, de capítulos de libros y publicaciones técnica.

Rita Grandinetti

Rita Grandinetti @ritagrandinetti. Especialista en Innovación Pública. Profesora de Tecnologías de la Administración Pública de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.

Doctora Cum Lauden por la Universidad Politécnica de Valencia. Magister en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Licenciada en Ciencia Política con orientación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Rosario. Es Profesora en diversos posgrados nacionales e internacionales.

Directora del Grupo Innovación Pública - POLILAB UNR. Board Member of Management IASIA "International Association of Schools and Institutes of Administration" y "Latin American Group for Public Administration". Con una amplia trayectoria como consultora en la conducción de procesos innovativos en organizaciones públicas y de la gestión de desarrollo territorial en gobiernos y organismos regionales e internacionales.

Es autora de múltiples publicaciones en Revistas con referato, nacionales e internacionales, de capítulos de libros y publicaciones técnicas y editora de cuatro libros sobre la Gestión de Gobiernos Locales. Evaluadora internacional.

Requisitos y fechas de postulación


1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL;

2. Completar el "Formulario de Registro";

3. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

- Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

- Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

- Twitter: https://twitter.com/clad_org

4. Las postulaciones de los miembros de la Asociación CLAD 2020, deben indicar, mediante un correo electrónico sencillo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) su interés en participar en el mencionado curso e informar que es miembro actual de la Asociación CLAD. Estos miembros no necesitan solicitar alguna carta aval.

5. Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso;

Para los interesados en aplicar a las Becas CLAD parciales (50%), sólo deben cumplir los puntos 1 + 2 + 3 antes del 5 de julio (inclusive).

Los seleccionados con beca del 50% deberán realizar el pago en dólares americanos únicamente mediante tarjeta de crédito o débito internacional vía PayPal, o en su defecto, transferencia bancaria internacional.

Para los interesados en aplicar a las Becas CLAD completas (100%), además de los puntos 1 + 2 + 3  + 4 debe entregar antes del 29 de abril (inclusive):

6. Nota aval suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno del CLAD (consultar la sección "Consejo Directivo") del país de donde es el interesado, y ser remitida antes del 29 de abril (inclusive) vía electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

- El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

- Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección "Consejo Directivo" solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

- Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

Prospecto del Curso

Formulario de registro


Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:

Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.