CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Webinar: "Superando al Homo Economicus: la Economía del Comportamiento y las Políticas Públicas"

Flyer Webinar 2020 BID 01

En el marco del Programa Académico 2020 de la Escuela del CLAD, se abre el registro para participar en la Conferencia Virtual Internacional (Webinar): "Superando al Homo Economicus: la Economía del Comportamiento y las Políticas Públicas", el martes 31 de marzo a las 11:00 am (Caracas).

Sobre la conferencia

La forma en que la gente toma decisiones no siempre es racional, aun cuando tienen información suficiente. Con contribuciones de la psicología, la economía del comportamiento incorpora la idea de que todos tenemos sesgos del comportamiento cuando tomamos decisiones, y que algunos de esos comportamientos se pueden cambiar. Incorporar esta visión más realista al diseño de políticas públicas puede volverlas más efectivas. Para orientar las decisiones de la gente en direcciones que mejoren sus vidas, los gobiernos pueden darles a los ciudadanos un pequeño empujón o “nudge”, al presentar los temas de cierto modo, sin prohibir ninguna opción.

Para América Latina y otras regiones en desarrollo, el bajo costo de las iniciativas de economía del comportamiento es especialmente atractiva. De hecho, este enfoque a las políticas públicas, que comenzó en Gran Bretaña y Estados Unidos, con unidades de “nudge” nacionales, ha llegado a América Latina en los últimos años. Algunos gobiernos locales y nacionales han empezaron a explorarlo. También la sociedad civil ha comenzado a involucrarse.

El BID es una de las instituciones que lidera la expansión del conocimiento en este campo en la región, trabajando en distintas áreas de políticas a través de asociaciones con gobiernos y agencias locales y nacionales. Hemos desarrollado un amplio conocimiento en la mayoría de las áreas de política pública. Las intervenciones basadas en economía del comportamiento pueden ser potentes herramientas de bajo costo para ayudar a los gobiernos de América Latina a mejorar sus políticas públicas al tomar en cuenta la forma en que la gente toma decisiones. En el BID, seguiremos utilizando las herramientas que provee la economía del comportamiento para mejorar vidas.

Preguntas clave

  1. ¿Qué es la economía del comportamiento?
  2. ¿Cuáles son áreas en las políticas públicas en las cuáles se puede aplicar?
  3. ¿Por qué la utilización de la economía del comportamiento por parte de los gobiernos tiene sentido

Sobre el conferencista


Carlos Scartascini

Lidera el Grupo de Trabajo en Economía del Comportamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es Economista Principal en el Departamento de Investigación y Oficina del Economista Jefe. Su trabajo actual está enfocado en expandir el uso de las herramientas de la economía del comportamiento dentro de las operaciones del BID, y lidera varios experimentos de campo en forma conjunta con gobiernos de América Latina y el Caribe. Su investigación actual se focaliza en el rol que tienen los mensajes y los métodos de comunicación para afectar los comportamientos y la demanda de políticas públicas. Además de su trabajo en el área de Economía del Comportamiento, sus áreas de especialización incluyen la Economía Política y las Finanzas Públicas. Ha publicado siete libros y más de 35 artículos en libros y revistas especializadas como el American Journal of Political Science, Economía, Journal of Industrial Economics, Journal of Economic Behavior and Organization, Journal of Banking and Finance, Journal of Conflict Resolution, and Journal of Theoretical cs. Es editor asociado de la revista Economía. Nativo de Argentina, obtuvo su Doctorado y su Maestría en Economía en George Mason University (EE.UU.), y su Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur (Argentina).

Nuevo Video: Economía del Comportamiento. Entrevista con el Presidente del BID

Último libro: ¿Quiénes deciden la política social?

Últimas entrevistas: Clarin (Arg); El País (España); Revista Apertura (Arg)

Costo


La webinar no tendrá costo alguno y podrá acceder a la misma todo aquel interesado que complete el formulario de registro.

Horario y duración de la conferencia


La conferencia se realizará el martes 31 de marzo de 2020 a las 11.00 am (Caracas/Washington). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí

La duración total de la actividad es de 75 minutos.

Idioma


La conferencia se realizará en idioma castellano.

Transmisión en vivo vía redes sociales digitales del CLAD


La conferencia se transmitirá en vivo vía Facebook Live. Sólo debe seguirnos en dicha red y conectarse 10 minutos antes de iniciar la actividad.

Podrá escribir preguntas y comentarios en vivo al Conferencista.

Síganos y comparta sus preguntas y comentarios pertinentes al Conferencista con las etiquetas #EscuelaCLAD #WebinarCLAD en Twitter e Instagram

Le recordamos que la participación a través de las redes sociales no da derecho a certificado de participación.

Registro y criterios prioritarios


  1. Completar el Formulario de registro
  2. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

    - Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

    - Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

    - Twitter: https://twitter.com/clad_org

Dudas, preguntas o comentarios


Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211 / Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.